fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar

Curso PADE en cáncer de mama

Objetivo del Curso:

• Estandarizar el método clínico sistemático para exploración de la mama normal y patológica.
• Mejorar el abordaje integrador para la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer mamario.
• Adquirir habilidades básicas en la detección de lesiones a través de métodos de imagen de la glándula mamaria, técnicas de biopsia en lesiones palpables y clasificación TNM.
• Identificar el manejo del paciente con diagnóstico de cáncer de mama temprano
• Comprender el manejo del paciente con diagnóstico de cáncer de mama tardío y sus implicaciones en la sobrevida del paciente.
• Desarrollar un modelo educativo basado en aprender por problemas y competencias clínicas en la patología de la glándula mamaria.
• Evaluar el desempeño de los aprendizajes adquiridos en estaciones estructuradas y objetivas.
Dirigido a: Médicos de primer contacto no oncólogos

Director del Curso: Dr. Jesús Miguel Lázaro León

Profesores del curso: Dra. Norma L. Martínez Viniegra
Dr. Arturo Cravioto Melo

Presentación:

Durante el desarrollo del curso-taller para médicos de primer contacto no oncólogos, se aprenderá un modelo educativo sistemático para abordar el cáncer de mama basado en el desarrollo del aprendizaje basado en problemas y competencias clínicas, en la detección y diagnóstico oportuno.
En él se implementarán tres sesiones académicas, la primera teórica que sentará las bases del conocimiento de la mama normal, el examen clínico mamario, estudios de imagen de la mama, explicación de las técnicas de biopsia para la obtención del tejido mamario y revisar los aspectos de clasificación y estadificación de diferentes lesiones mamarias. La segunda sesión es de carácter interactiva ante expertos para vincular la teórica con la práctica, entre diversos escenarios, el participante podrá realizar la exploración clínica sistemática, estadificar casos clínicos con el sistema TNM del cáncer de mama, aplicar técnicas de biopsia en modelos simulados, así como estructurar estrategias de solución de problemas ante diversos casos clínicos con patología mamaria. La tercera sesión, es la evaluación del aprendizaje en estaciones que evidencian los resultados de las competencias clínicas adquiridas en el cáncer de mama con enfoque integrador para el diagnóstico temprano clínico y radiológico.

Duración:

Primer día
Sesión teórica: 8 horas

Segundo día
Sesión interactiva: 3 horas
Sesión evaluación: 3 periodos de 1:30 horas